domingo, 19 de julio de 2015

El Acorde Dominante o acorde Mayor con 7ma menor

El acorde dominante es un acorde de triada mayor pero de 7ma menor, el cual tiene la particularidad de que se forma, por lo general, como quinto grado de una escala, por ejemplo, como quinto grado de una escala mayor, y recibe el nombre de dominante porque es el acorde con mayor tensión y complejidad sonora de la tonalidad , además, es el segundo grado con más importancia en la tonalidad antecedido por él acorde de primer grado, considerado siempre el más importante de esta.


Acorde Mayor con sèptima menor.



En teoría, el acorde dominante se mueve siempre hacia el primer grado y a dicha progresión se le denomina cadencia perfecta.
por ejemplo:
Si estuviéramos en tonalidad de do mayor, un acorde de G7 se movería perfectamente hacia un acorde de C.


Progresion V - I.


¿A qué se debe esto?

El acorde dominante dentro de su estructura, cuenta con una tensión que es considerada desde hace mucho tiempo como la tensión máxima que se puede localizar en una tonalidad mayor, esta estructura que causa la tensión que identifica al acorde es más conocida como el tritono. En la edad media el tritono, tal vez por su sonido poco agradable, denso, disonante y algo siniestro, fue llamado informalmente como el intervalo del diablo y se intentaba a toda costa evitar este tipo de sonoridad en las piezas musicales.

¿Qué es el tritono?

El tritono es una tensión sonora formada por un par de notas ubicadas una de otra a una distancia tres tonos (de donde proviene su nombre). Puede interpretarse por enarmonía, como un intervalo de 5ta disminuida o de 4ta aumentada, que en cualquier caso es poco amigable al oído.


Enarmónicamente hablando podría considerarse una 5ta disminuida u una 4ta aumentada.

Cuando se habla de que un acorde dominante “resuelve”, en definición, se trata de que estas dos notas que forman el tritono se mueven hacia otras dos notas en donde se concluye la tensión y aparece una sensación de reposo o resolución. A continuación veremos hacia qué notas se mueve el tritono y a que se debe esta “resolución”.
Nota: La tensión y el reposo (relajación) son la base del movimiento sonoro en la música.


G7 (tensiòn) - C (resoluciòn o relajaciòn.)


Las dos notas que forman el tritono suelen parecer notas muy comunes y normales, pero no lo son, en realidad se trata de dos notas “inconclusas”, por llamarlas de alguna manera, siendo las dos notas de mayor tensión pertenecientes a la escala mayor, por lo que el choque de estas resulta en una sensación intensa de disonancia.
Estas notas (F y B) tienen una resolución opuesta por naturaleza, es decir, que la nota a la que se mueve cada una en busca de reposo se encuentra en diferente sentido en ambos casos:
La nota F (4ta de la escala de C) resuelve bajando a la nota E (3ra) y la nota B (7ma) resuelve subiendo a la nota C (8va).


Resolución del tritono.

A comienzo de esta publicación dijimos que él acorde dominante siempre se mueve hacia el acorde de primer grado, en teoría; en la práctica, puede resolver a un acorde cualquiera que contenga las dos notas hacia las que resuelve el tritono (E y C), aunque no se trate fidedignamente del acorde de primer grado.
Con base a esto tenemos las siguientes posibilidades de resolución, aclarando que la más usada y típica es la que se mueve del quinto grado hacia el primero considerada la cadencia perfecta, pero aun así encontramos 2 variaciones posibles de resolución en la tonalidad, que también podríamos usar en nuestras composiciones:

Resolución del tritono hacia otros acordes diferentes a la tónica.


Algunas de nuestras publicaciones en donde puedes aclarar algunas de tus dudas:




2 comentarios:

  1. Hola,
    en el ejemplo del apartado ¿Qué es el tritono? La quinta disminuída no es una quinta... Quizás querías poner la nota FA (F), en vez de SOL (G)

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  2. Muchas gracias por la explicación.

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