El acorde dominante es un acorde de triada mayor pero de 7ma
menor, el cual tiene la particularidad de que se forma, por lo general, como
quinto grado de una escala, por ejemplo, como quinto grado de una escala mayor, y
recibe el nombre de dominante porque es el acorde con mayor tensión y complejidad sonora de la
tonalidad , además, es el segundo grado con más importancia en la tonalidad
antecedido por él acorde de primer grado, considerado siempre el más importante de esta.
En teoría, el acorde dominante se mueve siempre hacia el primer grado y a dicha progresión se le denomina cadencia perfecta.
por ejemplo:
Si estuviéramos en tonalidad de do mayor, un acorde de G7 se
movería perfectamente hacia un acorde de C.
Progresion V - I. |
¿A qué se debe esto?
El acorde dominante dentro de su estructura, cuenta con una
tensión que es considerada desde hace mucho tiempo como la tensión máxima que
se puede localizar en una tonalidad mayor, esta estructura que causa la tensión
que identifica al acorde es más conocida como el tritono. En la edad media el tritono, tal vez por su sonido poco
agradable, denso, disonante y algo siniestro, fue llamado informalmente como el
intervalo del diablo y se intentaba a toda costa evitar este tipo de sonoridad en las
piezas musicales.
¿Qué es el tritono?
El tritono es una tensión sonora formada por un par de notas
ubicadas una de otra a una distancia tres tonos (de donde proviene su nombre). Puede
interpretarse por enarmonía, como un intervalo de 5ta disminuida o de 4ta aumentada,
que en cualquier caso es poco amigable al oído.
Cuando se habla de que un acorde dominante “resuelve”, en
definición, se trata de que estas dos notas que forman el tritono se mueven
hacia otras dos notas en donde se concluye la tensión y aparece una sensación
de reposo o resolución. A continuación veremos hacia qué notas se mueve el
tritono y a que se debe esta “resolución”.
Nota: La tensión y el reposo (relajación) son la base del
movimiento sonoro en la música.
Las dos notas que forman el tritono suelen parecer notas muy
comunes y normales, pero no lo son, en realidad se trata de dos notas “inconclusas”,
por llamarlas de alguna manera, siendo las dos notas de mayor tensión pertenecientes
a la escala mayor, por lo que el choque de estas resulta en una sensación
intensa de disonancia.
Estas notas (F y B) tienen una resolución opuesta por
naturaleza, es decir, que la nota a la que se mueve cada una en busca de reposo se encuentra en diferente sentido en ambos casos:
La nota F (4ta de la escala de C) resuelve bajando a la nota E (3ra) y la nota
B (7ma) resuelve subiendo a la nota C (8va).
A comienzo de esta publicación dijimos que él acorde
dominante siempre se mueve hacia el acorde de primer grado, en teoría; en la
práctica, puede resolver a un acorde cualquiera que contenga las dos notas hacia
las que resuelve el tritono (E y C), aunque no se trate fidedignamente del
acorde de primer grado.
Con base a esto tenemos las siguientes posibilidades de resolución, aclarando que la más usada y típica es la que se mueve del quinto grado hacia el primero considerada la cadencia perfecta, pero aun así encontramos 2 variaciones posibles de resolución en la tonalidad, que también podríamos usar en nuestras composiciones:
Con base a esto tenemos las siguientes posibilidades de resolución, aclarando que la más usada y típica es la que se mueve del quinto grado hacia el primero considerada la cadencia perfecta, pero aun así encontramos 2 variaciones posibles de resolución en la tonalidad, que también podríamos usar en nuestras composiciones:
Resolución del tritono hacia otros acordes diferentes a la tónica. |
Hola,
ResponderEliminaren el ejemplo del apartado ¿Qué es el tritono? La quinta disminuída no es una quinta... Quizás querías poner la nota FA (F), en vez de SOL (G)
Muchas gracias por la explicación.
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