Antes de empezar debes saber que debajo, al final de esta publicación, se encuentra una pequeña lista de links que te llevarán a otras de nuestras publicaciones, lista que hacemos con el fin de que puedas remitirte a ellas en el caso de que no entiendas a totalidad este nuevo tema, o en el caso de no tener claro algún concepto en especial.
En toda la música en general predominan 3 tipos de escalas menores, las cuales son usadas en una amplia variedad de géneros musicales, pasando por boleros, pop, rock, folclor, hasta clásicos standars de jazz y bebop. Dichas escalas son: la escala menor natural, escala menor armónica y escala menor melódica, respectivamente desde la más conocida hasta la menos usada.
En toda la música en general predominan 3 tipos de escalas menores, las cuales son usadas en una amplia variedad de géneros musicales, pasando por boleros, pop, rock, folclor, hasta clásicos standars de jazz y bebop. Dichas escalas son: la escala menor natural, escala menor armónica y escala menor melódica, respectivamente desde la más conocida hasta la menos usada.
A grandes rasgos, las escalas menores son aquellas en donde encontramos
como tercera de la escala una tercera menor, por lo cual el primer acorde que
se forma en el primer grado, y por ende tónica en estas escalas es menor.
La escala menor natural, específicamente, es de las más usadas de las escalas menores en la música, y esta cuenta con la siguiente estructura:
Escala de D menor natural o eólica. |
Si comparamos ésta escala de D menor con la escala de D mayor, encontramos algunas diferencias importantes que le dan por consiguiente su sonido menor.
Diferencias
- La escala menor cuenta con
una tercera menor, lo que hace a su tónica un acorde menor.
- En su estructura encontramos
que la sexta y la séptima son menores, es decir, que en comparación con
una escala mayor éstas se encuentran medio tono debajo.
- La escala menor natural es
una escala sin sensible (no existe un semitono entre su séptima y su
octava).
La mayor particularidad de la escala menor eólica o natural, es que su
estructura es exactamente como si empezáramos una escala mayor desde su 6to
grado, en otras palabras, si tomamos una escala mayor y la empezamos desde su
6to grado acabaríamos formando una escala menor natural o eólica.
D menor natural pertenece la escala de Fa mayor. |
Estas dos escalas (la escala mayor y la escala menor natural) tienen mucho más que ver de lo que se cree, no en vano el sexto grado de la escala mayor recibe el nombre de relativa menor, por lo que podemos concluir que toda escala mayor es equivalente a una escala menor y viceversa, siendo entonces la única diferencia entre estas su obvia sonoridad que las caracteriza.
Implicación de la relativa menor en las armaduras
Anteriormente concluimos que cada escala mayor es equivalente a una
escala menor, la cual se forma desde su 6to grado (relativa menor), lo que
tiene una importante implicación a nivel de armaduras puesto que la armadura de
la escala mayor y la armadura de la escala menor que se forma en su sexto grado
es la misma.
¿Como encuentro la relativa menor de una escala mayor?
Para encontrar la relativa menor de una escala mayor solo bastaría con
irnos a su 6to grado, la cual sería su relativa menor correspondiente como hemos
dicho con anterioridad.
Pero suponiendo una situación en donde no tenemos una escala mayor construida, ¿como encontramos su relativa? Solo debemos contar tono y medio detrás de la
nota raíz de una escala mayor y encontraremos la relativa menor a la que
equivale.
Por ejemplo:
En G mayor la relativa menor es Em, porque la encontramos tono y medio detrás de G, y decimos que es Em por dos simples pero grandes razones:
En G mayor la relativa menor es Em, porque la encontramos tono y medio detrás de G, y decimos que es Em por dos simples pero grandes razones:
1 1. El acorde que se forma en el sexto grado de la escala mayor siempre será un acorde menor.
2. La escala que se forma desde este sexto grado de la escala mayor es la escala menor natural o eólica.
2. La escala que se forma desde este sexto grado de la escala mayor es la escala menor natural o eólica.
Con el ejemplo anterior tal vez ya te diste cuenta que aún existe un caso que nos podría ser de utilidad conocerlo, que sería
entonces un caso inverso, que es cuando tenemos la relativa menor y queremos
saber a que escala mayor equivale.
¿Como sé a que escala mayor pertenece una escala menor natural?
Es igual de simple que el primer caso. Si ya tenemos la relativa menor, la escala mayor correspondiente estará tono y medio delante de la
nota raíz de la escala menor.
Siguiendo el mismo ejemplo pasado, si tuviésemos Em como relativo menor de
alguna escala mayor y quisiéramos saber a cuál de las escalas mayores equivale,
bastaría con contar tono y medio delante de este Em para encontrarnos con G y
esta será entonces la escala mayor correspondiente, la de G Mayor.
En resumen
GMayor – 1T y ½ = Em ( Relativa menor)
GMayor – 1T y ½ = Em ( Relativa menor)
Em (Relativa menor) + 1T y ½ =
GMayor ( Escala mayor a la que equivale).
Lista de links:
Funciones armónicas
http://piensajazz.blogspot.com/2015/05/funciones-armonicas.html
Intervalos:
Terceras:
http://piensajazz.blogspot.com/2015/04/intervalo-terceras.html
http://piensajazz.blogspot.com/2015/06/intervalos-septimas-mayores-menores-y.html
Escala Mayor:
http://piensajazz.blogspot.com/2015/04/escala-mayor_22.html
Lista de links:
Funciones armónicas
http://piensajazz.blogspot.com/2015/05/funciones-armonicas.html
Intervalos:
Terceras:
http://piensajazz.blogspot.com/2015/04/intervalo-terceras.html
Quintas, Unísono y octava:
http://piensajazz.blogspot.com/2015/05/intervalos-quintas-unisono-y-octava.html
Séptimas:http://piensajazz.blogspot.com/2015/05/intervalos-quintas-unisono-y-octava.html
http://piensajazz.blogspot.com/2015/06/intervalos-septimas-mayores-menores-y.html
Escala Mayor:
http://piensajazz.blogspot.com/2015/04/escala-mayor_22.html
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