jueves, 9 de julio de 2015

Escala menor natural o menor eólica

Antes de empezar debes saber que debajo, al final de esta publicación, se encuentra una pequeña lista de links que te llevarán a otras de nuestras publicaciones, lista que hacemos con el fin de que puedas remitirte a ellas en el caso de que no entiendas a totalidad este nuevo tema, o en el caso de no tener claro algún concepto en especial.

En toda la música en general predominan 3 tipos de escalas menores, las cuales son usadas en una amplia variedad de géneros musicales, pasando por boleros, pop, rock, folclor, hasta clásicos standars de jazz y bebop. Dichas escalas son: la escala menor natural, escala menor armónica y escala menor melódica, respectivamente desde la más conocida hasta la menos usada.
A grandes rasgos, las escalas menores son aquellas en donde encontramos como tercera de la escala una tercera menor, por lo cual el primer acorde que se forma en el primer grado, y por ende tónica en estas escalas es menor.
La escala menor natural, específicamente, es de las más usadas de las escalas menores en la música, y esta cuenta con la siguiente estructura:


Escala de D menor natural o eólica.


Si comparamos ésta escala de D menor con la escala de D mayor, encontramos algunas diferencias importantes que le dan por consiguiente su sonido menor.


Diferencias entre escala de D menor natural y D Mayor.

Diferencias
  • La escala menor cuenta con una tercera menor, lo que hace a su tónica un acorde menor.
  • En su estructura encontramos que la sexta y la séptima son menores, es decir, que en comparación con una escala mayor éstas se encuentran medio tono debajo.
  • La escala menor natural es una escala sin sensible (no existe un semitono entre su séptima y su  octava).
La mayor particularidad de la escala menor eólica o natural, es que su estructura es exactamente como si empezáramos una escala mayor desde su 6to grado, en otras palabras, si tomamos una escala mayor y la empezamos desde su 6to grado acabaríamos formando una escala menor natural o eólica. 


D menor natural pertenece la escala de Fa mayor.

Estas dos escalas (la escala mayor y la escala menor natural) tienen mucho más que ver de lo que se cree, no en vano el sexto grado de la escala mayor recibe el nombre de relativa menor, por lo que podemos concluir que toda escala mayor es equivalente a una escala menor y viceversa, siendo entonces la única diferencia entre estas su obvia sonoridad que las caracteriza.


Implicación de la relativa menor en las armaduras

Anteriormente concluimos que cada escala mayor es equivalente a una escala menor, la cual se forma desde su 6to grado (relativa menor), lo que tiene una importante implicación a nivel de armaduras puesto que la armadura de la escala mayor y la armadura de la escala menor que se forma en su sexto grado es la misma.


La escala mayor y su respectiva relativa menor comparten la misma armadura.


¿Como encuentro la relativa menor de una escala mayor?

Para encontrar la relativa menor de una escala mayor solo bastaría con irnos a su 6to grado, la cual sería su relativa menor correspondiente como hemos dicho con anterioridad.


Escala de F Mayor y su relativa menor.

Pero suponiendo una situación en donde no tenemos una escala mayor construida, ¿como encontramos su relativa? Solo debemos contar tono y medio detrás de la nota raíz de una escala mayor y encontraremos la relativa menor a la que equivale.

Por ejemplo: 

En G mayor la relativa menor es Em, porque la encontramos tono y medio detrás de G, y decimos que es Em por dos simples pero grandes razones:

1   1. El acorde que se forma en el sexto grado de la escala mayor siempre será un acorde menor.
2. La escala que se forma desde este sexto grado de la escala mayor es la escala menor natural o eólica.

Con el ejemplo anterior tal vez ya te diste cuenta que aún existe un caso que nos podría ser de utilidad conocerlo, que sería entonces un caso inverso, que es cuando tenemos la relativa menor y queremos saber a que escala mayor equivale. 

¿Como sé a que escala mayor pertenece una escala menor natural?

Es igual de simple que el primer caso. Si ya tenemos la relativa menor, la escala mayor correspondiente estará tono y medio delante de la nota raíz de la escala menor.

Siguiendo el mismo ejemplo pasado, si tuviésemos Em como relativo menor de alguna escala mayor y quisiéramos saber a cuál de las escalas mayores equivale, bastaría con contar tono y medio delante de este Em para encontrarnos con G y esta será entonces la escala mayor correspondiente, la de G Mayor.

En resumen

GMayor  –  1T y ½  =  Em ( Relativa menor)

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