sábado, 16 de mayo de 2015

Funciones Armónicas

Como la armonía, es el estudio de las relaciones que se dan entre diferentes notas y acordes, de una pieza musical, empezaremos un tema denominado: funciones armónicas  ó funciones tonales.

Función armónica o tonal

Recordemos que, con notas de una escala podemos superponer terceras y construir acordes, por lo que concluimos que cada grado de una escala puede ser un acorde, entonces, la función armónica es, como su nombre nos deja ver, la función que juega, armónicamente, cada uno de estos acordes que se forman en cada grado en una escala determinada. 

Para evitar confusiones

Nota: sonido con una altura determinada.
Grado: nota musical en función o como parte de un todo.
A una nota musical se le denomina grado, cuando deja de ser solo un sonido individual y pasa a ser parte de un entorno, como por ejemplo, parte de una escala; en donde hace parte de cierta jerarquía.

Las funciones armónicas son:
  • Tónica
  •      Subdominante
  •  Dominante

Cada grado de la escala mayor, al igual que los de otras escalas, tienen un nombre específico y con él, una función armónica.

Veremos a continuación, ejemplos de cada grado de la tonalidad mayor con su función armónica, dichos grados, todos, en la tonalidad de F Mayor; recordando que desde la publicación anterior sobre la armonización de la escala mayor, dijimos que, desde entonces, cada ejemplo publicado sería en una tonalidad diferente a C mayor, en busca de estimular un poco más sus mentes, y así avanzar con los conceptos en diferentes situaciones, tal vez un poco más complejas cada vez.

I GRADO: TÓNICA

Su función es de tónica, es decir, es el acorde de primer grado de una tonalidad, en este caso es el acorde mayor más estable y todos los demás acordes tienden a moverse hacia él, en busca de una sensación de reposo que este brinda.

TÓNICA - I GRADO.

II GRADO: SUPERTÓNICA

Su función es de subdominante. Ya que contiene el cuarto grado de la escala, haciéndolo un acorde semiestable. Se mueve de la misma manera tanto a I grado como a V grado.

SUPERTÓNICA - II GRADO.

III GRADO: MEDIANTE

Su función tonal es de tónica. Tiende a moverse hacia el IV y VI grado.
Es estable, pero por contener el  séptimo grado de la escala, no genera el mismo reposo que el I grado.

MEDIANTE - III GRADO.

IV GRADO: SUBDOMINANTE

Su función es de subdominante, tiende a moverse hacia el I y V grado.
El enlace IV – I, es de las cadencias más fuertes y comunes en la música, a la cual se le denomina, cadencia plagal.



V GRADO: DOMINANTE

Su función es de dominante. Se mueve al I grado y es el segundo grado con más importancia después del I.
A esta cadencia V- I se le denomina cadencia perfecta ó auténtica por ser un movimiento conclusivo, es decir, parte desde una máxima tensión (V Grado)y resuelve a reposo (I Grado).

DOMINANTE - V GRADO.

Cuando el V grado se mueve hacia otro grado diferente al I, se le conoce como cadencia interrumpida ó cadencia rota, puesto que no siguió su movimiento natural y no se generará la sensación de resolución que se da cuando el V grado se mueve hacia el I.
Cuando, por ejemplo, el V grado se mueve hacia el IV grado, se denomina cadencia de blues, puesto que este movimiento armónico es propio en este estilo.

VI GRADO: SUPERDOMINANTE

Tiene función de tónica y es conocido como el relativo menor de la tonalidad.
Acostumbra moverse hacia el II ó el V grado.

SUPERDOMINANTE - VI GRADO.


VII GRADO: SENSIBLE

Tiene una función de dominante. Es el acorde más inestable de la tonalidad por ser un acorde disminuido. Tiende a moverse hacia el III grado o hacia el I grado.

SENSIBLE - VII GRADO.

Para Concluir


  •  A continuación una imagen, en donde te reunimos toda esta información de las funciones armónicas de cada grado, para que puedas visualizar mejor, que grados coinciden en sus funciones. 
Funciones armónicas por grados.
  • Es importante memorizar que función armónica tiene cada grado, con esto podrías empezar a entrar en el inmenso mundo de la composición musical y por otra parte, te ayudará como músico al saber cual es el "recorrido armónico" de una canción, sabiendo hacia donde tiende a moverse cada grado.
  • En el punto anterior me refiero directamente a la composición musical por lo siguiente: cotidianamente, cuando un objeto cumple la misma función que otro, este puede ser reemplazado, así, de igual forma sucede con los grados. Si tienes un par de acordes de una canción y su  sonido te parece un tanto monótono, cuentas con el recurso de reemplazarlos por otro grado, el cual cumpla su misma función, ya sea de tónica, subdominante o dominante. A esta reemplazo de acordes le llamaremos sustitución diatónica
  • Recomendamos estudiar esto de las funciones en diferentes tonalidades mayores, sugerimos el siguiente orden de tonalidades:
  1. G Mayor
  2. D Mayor
  3. BbMayor
  4. Ab Mayor 

2 comentarios:

  1. Hola, no llego a entender bien porqué las funciones tonales o armónicas, por ejemplo, no llego a entender porque la supertónica, tiene función de subdominante y que significa eso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!