Siguiendo el orden de prioridades de intervalos tenemos, las
quintas, el unísono y la octava.
Empezaremos por la octava.
La octava es un intervalo muy fácil de aprender, puesto que,
aunque intervienen 8 notas, y existe una distancia entre notas de 5 tonos y 2
semitonos, la primera y la última nota se llamarán igual. La única diferencia
entre estas dos notas, la primera y la octava, es la altura del sonido.
Digo 5 tonos y 2 semitonos, en vez de 6 tonos, poniendo como guía la construcción de la escala mayor, entonces si quisieras calcular una octava, bastaría con construir una escala mayor.
Digo 5 tonos y 2 semitonos, en vez de 6 tonos, poniendo como guía la construcción de la escala mayor, entonces si quisieras calcular una octava, bastaría con construir una escala mayor.
La
octava nota estará en un rango más alto, o una octava más arriba -como se suele decir-, que la anterior, por ende será más aguda ésta nota, que su antecesora con el mismo nombre.
Octava: de C hasta C. |
Este intervalo de octava, es el más cercano a otro intervalo
muy sencillo que veremos, que es el unísono.
El unísono es el único intervalo
que no posee distancia entre notas, por lo que es la misma nota la que se
reproduce, en la misma octava.
Quintas
Intervalo formado por 5 notas, y su distancia desde la primera hasta la quinta nota, varia, dependiendo del tipo de quinta, puesto que existen 3 intervalos de quintas diferentes:
- Quinta justa o perfecta
- Quinta aumentada
- Quinta disminuida
La quinta justa o perfecta
Es quizá, el segundo pilar interválico en la música, luego de
las terceras. La quinta justa o perfecta, se encuentra muy sutilmente dentro de los acordes mayores y
menores, y la distancia entre notas es de 3 tonos y un semitono.
Por ejemplo, desde la nota C hasta la nota G existe una quinta justa.
J: del inglés just, que significa justa ó P del inglés perfect, que es perfecta. |
Es importante aprender muy claramente este intervalo, porque si se aprende bien, puede servir de guía para calcular de manera más fácil, las quintas disminuidas y las quintas aumentadas.
La quinta aumentada
Es un intervalo propio de los acordes
aumentados, en donde la distancia entre notas es de 4 tonos, medio más que la distancia entre notas de una
quinta justa.
La quinta disminuida
Este intervalo es común encontrarlo en acordes disminuidos,
la distancia entre notas esta vez es de 3 tonos, medio menos que en el caso de una quinta
justa.
Dato extra
Muchas personas cometen un gran error a la hora de calcular
intervalos, muchos por cuestiones de enarmonía, quieren por
ejemplo, a un Gb llamarle F#. Bien están en todo su derecho, efectivamente F# y
Gb son exactamente el mismo sonido, por lo cual se le llaman enarmónicos, pero
depende del contexto para poder usar esta sustitución de nombres, porque muchas veces no se le puede nombrar como su
enarmónico.
Siguiendo el ejemplo de la quinta disminuida pasada, C – Gb.
Es un intervalo en el que intervienen 5 notas, por lo que si
le llamamos F#, a la quinta disminuida de C que es Gb, solo intervendrían 4 notas ( C-D-E-F), lo que nos remite a otro
intervalo diferente.
Pasos para calcular bien los intervalos.
·
Escribe la primera nota,
·
luego escribe tantas notas consecutivas como el
nombre del intervalo lo exija,
·
Cuenta la distancia entre las notas, y has un
total desde la primera a la ultima,
·
Aumenta o disminuye la última nota, hasta que se dé la distancia
que buscas.
Construiremos una quinta justa, a partir de la nota B
Construiremos una quinta justa, a partir de la nota B
1. Escribe la primera nota.
Este paso es evidentemente el más lógico, pero hay algo más detrás de este simple paso.
Si recuerdas la publicación de acordes en triadas, sabrás que, si la nota raíz o la primera nota del acorde, esta en linea, la quinta estará dos lineas mas arriba, también en linea, y si la primera nota está en espacio, la quinta de esta primera nota también la encontrarás en espacio,dos espacios mas arriba. Con esto evitaras ponerle el nombre equivocado a la quinta justa de una nota.
Paso 1, camino a 5ta justa. |
Este paso es decisivo para evitar nombrar mal la ultima nota del intervalo. Si por alguna razón olvidas el paso anterior, con certeza esté te obligará a darle el nombre correcto al intervalo, al sugerirte escribir tantas notas como el nombre del intervalo lo exija.
Ya tenemos una ultima nota llamada F, por ende la quinta de B siempre será una nota F, pero hay que seguir los pasos, para saber si existe una distancia de 5ta justa desde B hasta F.
Paso 2, camino a 5ta justa. |
En este paso es necesario que cuentes correctamente cuanta distancia existe entre notas, y además, hacer un total, para saber si hay distancia de más o, por el contrario, distancia de falta para que se dé el intervalo que buscamos.
En este Paso nos damos cuenta que hace falta medio tono para que exista una quinta justa.
Paso 3, camino 5ta justa. |
4. Aumentar o Disminuir la última nota, hasta que se de la distancia correspondiente.
Es paso es muy lógico aunque no sea muy obvio, imagínate que tienes números del 1 hasta el 5, pero en vez de escribir el 2, por decir cualquier número, se te dió por escribir 2.5, en busca de que la distancia desde el 1 hasta el 5 sea más grande. Obviamente desde el 1 hasta el 5 habrá siempre la misma distancia, a menos que modifiques uno de estos dos extremos, pero como el primero es fijo, es la base del intervalo en este caso, el único con opción de modificar es el 5to.
Paso 4, Corregir. |
- Si la primera nota del intervalo buscado está en espacio, la quinta estará en espacio, al igual, que si la primera nota se encuentra en linea, la quinta estará también en linea, en ambos casos, la quinta estará dos espacios o dos lineas por encima de esta primera nota. No subestimes esta observación, podría servirte de guía cuando estés buscando calcular otro intervalo.
- Cuando te dispongas a construir intervalos, enumera las notas, con eso sabrás que a la que le corresponda el número 5, será la 5ta solo que falta corroborar que quinta es y cuan cerca esta de ser la quinta que buscas, suponiendo claro, que estas calculando 5tas.
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