Este par de conceptos son muy sencillos y te servirán demasiado en tu vida musical, por ende es necesario tenerlos muy claros, para que no sean obstáculo cuando necesitemos usarlos como parte de otros conceptos un poco mas complejos.
Tono
Le llamaremos tono, a la distancia MÁXIMA entre dos notas consecutivas, sabremos que existe un tono de distancia porque habrá una nota intermedia entre estas, esta nota intermedia tendrá que ser ubicada mentalmente, ya que nuestra guía será, imaginar la nota de en medio, si la tiene.
por ejemplo: desde la nota D hasta la nota E, diremos que existe un tono, porque mentalmente ubicamos que hay una nota en medio de estas, que es D#, que por enarmonía le podemos llamar Eb.
Ejemplo de tono. |
Semitono
Un semitono, en teoría, es el nombre que se le da a la mitad de un tono, por lo que "medio tono" y "semitono" los tendremos como sinónimos.
Sabrás que existe un semitono (medio tono), entre dos notas, porque no habrá nota en medio de estas.
Como ejemplo: desde la nota B hasta la nota C existe un semitono.
Ejemplo de Semitono.
Como dato extra, empezaremos un tema muy Fácil de entender, pero, de los mas importantes al momento de escribir o leer música de un pentagrama.
Me refiero al componente, que indica el ritmo de la pieza, el cual te brinda la primera pauta de como leer lo que esta escrito en la partitura, y aparece junto a la clave del pentagrama en forma de número fraccionario. Primero empezaremos con algunos conceptos relacionados y propios del lenguaje rítmico en el pentagrama. Pulso Es la unidad de tiempo, constante y periódica. Un ejemplo practico de pulso, es cuando escuchas una canción y empiezas a golpear con la mano, la mesa o la pared ó con los pies, empiezas a hacer golpes repetitivos, a cada uno de esos golpes se le denomina pulso. El pulso se mide en pulsos por minutos ó "beats per minute", lo cual es más conocido por su sigla bpm. Y así como el termómetro mide la temperatura y el cronómetro el tiempo, en la música el encargado de medir los tiempos por minuto es el metrónomo. EL metrónomo El metrónomo en un principio, era un aparato mecánico, en forma triangular, que contenía una pequeña vara con un contrapeso en ella, la cual se movía pendularmente y la velocidad de este movimiento dependía, de los beats por minuto que se le pusieran, lo cual se hacia moviendo el contrapeso hacia arriba(menos beats por minuto), ó hacia abajo más bpm y luego se le daba cuerda al mecanismo para que empezará a moverse. Esto era en principio, hoy día los metrónomos vienen incorporados en los afinadores digitales, por lo general, y es tal vez, la forma más económica de conseguirlos, aunque los metrónomos mecánicos aún siguen estando en el mercado. Fuera de los metrónomos mecánicos y los digitales, están los virtuales, que simulan perfectamente la función de este útil aparato, acá debajo te dejo el link de un metronomo online, para que veas como funciona la cuestión de los bpm y todo lo anterior. Solo seleccionas un numero de bpm, le das click al boton del costado, que es en donde se le "dá cuerda" y empieza a andar y para detenerlo solo le vuelves a dar click . simple.bestmetronome.com Para ponerte un ejemplo concreto, en donde se aplique esto de los beats, pulsos o tiempos por minuto, te presento a continuación, de que manera aparece especificado esto en una partitura, y ya que tienes el metronomo online, puedes probar tararear "los pollitos" en diferentes bpm, o si tienes tu instrumento a la mano, a continuación te dejo la partitura. Compás Es la agrupación de pulsos en partes ó en grupos iguales. Si quisiéramos dividir una partitura, es decir, ver en que partes mas pequeñas la podemos fraccionar, nos encontraremos que se puede dividir en compases, que sería el fragmento más pequeño en que se puede dividir una partitura.
Ejemplo de Compás.
|
Cifra de Compás
Es el número fraccionario que aparece junto a la clave del pentagrama, la cual indica el compás en el que estamos, en realidad es de los aspectos más importantes para leer partituras, al igual que para escribirlas, cada compás sitúa de manera diferente los acentos y por ende, la interpretación de una pieza musical será diferente en uno u otro compás.
La cifra de compás, por contener dos números, nos brinda 2 datos específicos, y como extra, una conclusión que podemos sacar de estos 2 datos iniciales.
el primer dato que nos brinda la cifra de compás, se encuentra en el numerador.
Numerador
El numerador, fuera de ser el número de arriba de una fracción, en la música representa el número de pulsos que caben en un compás, podríamos decir que, nos expresa la cantidad de pulsos que son permitidos por compás, que en este caso serían 4.
Denominador
Es el numero de abajo de la fracción, y nos indica que figura musical(redonda, blanca, negra...etc), equivale a 1 tiempo dentro de este compás, este es un dato importante para la correcta escritura y lectura rítmica.
Si tienes claro que figura equivale a un tiempo o pulso, sabrás, qué otras figuras puedes usar para escribir, a este numerador se le denomina unidad de tiempo, y en este caso la unidad de tiempo es la negra. A continuación, una imagen del porqué, el 4 del denominador representa una negra; aunque el final del ejercicio es memorizar que denominador representa cada figura. Denominadores
La conclusión
La conclusión de la que te hablé hace un rato es la siguiente, si sabemos cuantos pulsos caben en el compás (sigamos con el ejemplo, así que serían 4), y también sabemos que figura representa un tiempo en el compás (la negra), podemos concluir, haciendo pocas cuentas, cual será la figura que ocupe en su totalidad el compás, una figura que lo llene todo, la cual se llamará unidad de compás, y, significa que todo el compás se abarca con esta sola figura (que en este caso será una redonda).
Esta información de la unidad de compás, tiene mucha utilidad para todo lo referente a escritura y lectura de pentagrama, ya que sugiere, un límite de figuras por compás. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!