miércoles, 22 de abril de 2015

Escala Mayor o escala Jónica


Para empezar el estudio de escalas, que propongo, necesitas tener claros unos 3 aspectos mínimos:

1. saber los conceptos de tono y semitono,
2. saber los nombres de las lineas delpentagrama en clave de sol, y 
3. saber leer, lo que aquí llamaremos cifrado americano.

Para este estudio, empezaremos con la escala de C mayor, porque es la única escala mayor sin alteraciones(sostenidos y bemoles), lo que nos facilitará el estudio de su estructura. 
Es conocida comúnmente como la " escala perfecta", lo que en realidad quiere decir es, que es la base estructural para construir otras escalas mayores, y será fácil entender dicha estructura por lo antes mencionado de que no cuenta con alteraciones.
Entrando un poco en materia, la escala mayor en general es, casi que un resumen de toda la música occidental, es uno de los recursos más usados para la composición musical en cualquier género, tanto armónica como melódicamente.

*Paréntesis: por cada género musical se utilizan determinados recursos, y por "recursos" me refiero a cuando echamos mano de un determinado concepto y por ende un determinado sonido en especial, dentro del inmenso abanico de posibilidades musicales, pero en la música popular, muchos de estos recursos, por defecto, son variaciones de la antes mencionada escala mayor, por lo que me atreví a decir que es "casi un resumen" de toda la música que escuchamos en occidente.

en la figura 1, muy sutilmente, junte valiosa información que debes empezar a manejar:
figura 1 - Escala de C Mayor.


PRIMERO: los números.

Por lo general, cuando se habla de escalas, armónicamente, se enumera cada nota, para entonces llamarle grados, pero esta enumeración  por grados es típica encontrarla en números romanos, lo que considero que aún no es necesario usar, ya que existen otras prioridades.

SEGUNDO: la estructura.
Con esta estructura de la escala de C mayor ( T, T, ST, T, T, T, ST. ), se construyen todas las escalas mayores.
solo por añadir la aclaración:
T es tono y ST es semitono.

Pero lastimosamente, C mayor es la única escala mayor que no tiene alteraciones, por lo que para construir otras es necesario desempolvar los conceptos de bemol y sostenido.

Por ejemplo: queremos practicar la construcción de escalas mayores y se nos ocurrió construir la escala de G mayor.

Pasos para construir una escala mayor


1. Escribe todas las 8 notas de la escala ( repitiendo la primera al final. ),sin pensar, en principio, en distancias ni demás cuestiones, solo tener todas las 8 notas en orden.
2. Escribe debajo de cada par de notas la distancia que corresponde, es decir, si es semitono ó tono.
3. Verificar si la distancia que esta debajo de cada par de notas es correcta e identificar si algo anda mal.
4. corregir, obviamente si no se esta cumpliendo la estructura.
Empecemos...
1. Siempre esta bueno hacer la escala repitiendo la primera nota al final, a muchos  les parecerá tonto pero sin esa "octava nota", no se podría explicar, ni apreciar visualmente el semitono que debe haber entre la 7ma y la 8va nota. Mas adelante le verás mucha más utilidad, aunque desde ya, créeme cuando te digo que la tiene.


Paso 1 - camino a G mayor.

2. Podríamos confiar en nuestras memorias, pero para empezar, está bien ir familiarizándose con la estructura de tonos y semitonos de la escala mayor, así que tampoco está de más generar este tipo de guías visuales, siempre y cuando estas guías vayan desapareciendo y paralelamente vayan quedándose en nuestras memorias. 

 
                                                                               Paso 2 - camino a G mayor.


3. En este paso le echamos mano a los conceptos de tono y semitono y nos daremos cuenta que hay un par de detalles estructurales que, en definitiva, no se están cumpliendo y deben ser corregidos.


                                                                         Paso 3 - camino a G mayor.

4. Todos los pasos han sido importantes hasta el momento, pero si me preguntas cuales son los dos más decisivos, diría que el 3 y justamente este, el 4.

¿porque?

Déjame te explico.
La mayoría de errores al intentar construir escalas, en general, radica en no saber cuando algo anda mal en la estructura, aún sabiendo el concepto de tono y semitono. Por lo que siempre digo eso de que, "estudiar conceptos siempre será de los aspectos mas importantes, pero, la practica es la que hace al maestro". Claramente saber que es algo, como se usa y como lo diferencias de otras cosas, no te asegura su efectiva aplicación, necesitas tener cierta visión del entorno y una buena sesión de practica, para obtener un buen resultado. 

Si recuerdas bien la imagen del paso anterior, sabrás que necesitamos que entre las notas mi y fa exista un tono que, no hay obviamente, tampoco puedes necear las notas desde mi hacia atrás, porque toda esa estructura esta bien, incluyendo ese mi. Pero si miras adelante, tampoco existe medio tono entre fa y sol, por lo que inteligente mente podemos llegar a imaginar, si el fa fuera un fa# solucionaríamos par de problemas con solo  un movimiento.


Escala de G mayor.


Espero y la información te sea de ayuda, cualquier petición queja o reclamo ya sabes, en la caja de comentarios.

y como no puede faltar el dato extra, te recomiendo:

1. construir las escalas en pentagrama para que te vayas familiarizando con los nombres de las lineas y espacios.
2. empezar con estas escalas, en este orden, por el momento:

C, G, D, A, E, B.

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