sábado, 4 de abril de 2015

Pentagrama y Cifrado Americano

Para entender muchas de las cosas que publicaré, necesitas conocer ciertos símbolos básicos utilizados en la escritura musical y además necesitas un mínimo de lectura en pentagrama.

En la escritura musical, existe cierto "código" que sólo los que conocen de música lo saben y digo código porque no es algo que todas las personas conozcan, es cierto sistema de abreviatura simbólico, llamado cifrado americano.
El cifrado americano, es un sistema de abreviatura musical, en partes bastante lógico y exacto, que se encarga de simbolizar cierta cantidad de información musical, en letras y números; pero en su forma más básica, nos ayuda a representar las notas musicales por letras del alfabeto, dándole la característica de "código" de la que recién comenté.


el cifrado americano es cierto sistema de información abreviada, un poco más extenso y algo más complejo, pero por lo pronto no profundizaremos en él, y cuando hablemos de cifrado americano, estaremos hablando de la representación de notas musicales por letras del alfabeto.

el siguiente punto que tocaremos en este post es lectura de pentagrama, para ello, empezaré con una introducción al concepto de pentagrama y ciertas apreciaciones sobre otros sistemas de escritura musical.

Pentagrama

Pentagrama ( Penta: cinco; Grama: linea, escritura) o pauta musical, es el lugar sobre el cual se escriben las notas y todos los símbolos propios de la escritura musical, el cual se compone en su totalidad de cinco lineas horizontales, paralelas y dichas lineas se enumeran de abajo hacia arriba.
Como era de esperarse, si dibujamos 5 lineas paralelas horizontales se crearán 4 espacios.

Como se observa en la figura 2, entendemos mas claramente que entonces, el pentagrama mas que un conjunto de cinco lineas es un conjunto 5 lineas y 4 espacios, regularmente se hace la aclaración por separado porque la etimología de la palabra no incluye los espacios pero es de suma importancia que sepas que también en los espacios se puede escribir al igual que sobre las lineas.
pentagrama. fig 1




pentagrama. fig 2







Como no puede faltar el dato extra, debes saber también que el pentagrama no es la única forma de escritura musical, no os preocupéis, no existen muchas, pero de todas la escritura en pentagrama es la más exacta hasta el momento y la más usada para escribir música para cualquier instrumento.

La popularidad del uso del pentagrama como forma de escritura estándar, se debe en su totalidad, a 3 aspectos muy importantes:

1. Ritmo.
2. Generalidad y especificidad de las notas.
3. Pautas para la ejecución.


1. Ritmo:

La escritura en pentagrama da una precisión única del ritmo, así como en la escritura lenguaje encontramos elementos, que hasta cierto punto, logran captar nuestras ideas y plasmarlas de tal manera que para quien lo lea, se encuentre leyendo - tal cual - las palabras justo como nosotros las diríamos, en el orden que las diríamos y con las pausas propias de nosotros, exactamente en la música es posible escribir nota a nota justo como la ejecutaríamos, para que quien las lea, ejecute la pieza, en lo posible, de la misma manera que nosotros.

 En comparación con otras formas de escritura de música, por ejemplo, las tablaturas o más conocidas como tabs, se encuentran muchas falencias en cualquiera de estos 3 aspectos que se consideran importantes en la notación (escritura) musical. A nivel rítmico, por ejemplo, curiosamente no encuentras una minina guía de ritmo, es decir, debes conocer la canción, solo, introducción, o por lo menos tener una idea base de como suena esta pieza escrita de esta manera, porque si no, te servirá para nada.

tablatura. fig 3


2. Generalidad y especificidad de las notas:

Esta es una característica muy propia de este sistema, la cual consiste en que puedes escribir las notas de un solo de guitarra, por por poner un ejemplo, en un rango determinado. Con "rango" me refiero a que quien lea la partitura de esta sección de la pieza estará leyendo exactamente las notas que toca el autor, en la misma octava (altura), Por lo que puedes disponer de las notas escritas a tu comodidad.

( paréntesis: en la guitarra, siguiendo el ejemplo, dispones de por lo menos 3 lugares donde encuentras la misma nota, con la misma altura, y por ende tienes cierta libertad de escoger una u otra ubicación de estas, igual siguen siendo exactamente las mismas notas, solo que en diferentes lugares).

Las partituras pueden ser escritas para un instrumento específico, pero, a la vez tienen cierta generalidad, ya que pueden ser leídas por cualquier otro instrumentista y serán exactamente las mismas notas las que leerá.

volviendo a la comparación con las "tabs", la falencia en este punto de la "generalidad" es que, por lo general las tablaturas (tabs), sugieren una ubicación especifica de las notas en la guitarra. Aquí no esta el verdadero problema de ese sistema, dicha ubicación es solo una sugerencia del autor y todas las sugerencias son siempre bienvenidas, el verdadero punto radica en que, si no eres guitarrista si no violinista, por ejemplo, no sabrías, si quiera, que notas están escritas en esa tab, puesto que un volín tiene 4 cuerdas y no 6 como una guitarra estándar.

3. Pautas para la ejecución:

Este aspecto, ha debido ser el que le dió mucha mas fuerza a lo que personalmente llamo la " estandarización del pentagrama". Y es que, el pentagrama cuenta con un sofisticado subsistema de simbología que brinda al lector un mayor acercamiento a lo que fue la interpretación original del autor de una pieza musical determinada, ya que en una partitura puedes escribir muchas pautas para que la ejecución de una pieza, con el fin de que sea tocada lo más exacta posible a como fue originalmente.

Este punto es bastante interesante, imaginémonos leyendo una partitura del gran Beethoven, es, sin exagerar, como tener a este grande de la música clásica aconsejándote en como la vas a tocar, que sección va más forte (fuerte) o más piano (débil), o en qué parte deberías empezar a bajar la velocidad para dar una sensación de retardando. Cabe aclarar que la interpretación en general es personal, pero esta siempre la posibilidad de tocar una pieza lo más cercana a como la tocaría su autor. En definitiva, el acercamiento en la ejecución es inmenso y significativo, aunque, para lastima de muchos, no puede ser reproducida una obra exactamente igual a la original y con exactitud de movimientos, sin antes haber estudiado con detenimiento por lo menos aspectos como, fecha aproximada de la escritura de la pieza, situación económica del momento, estudios académicos del autor, solo por nombrar algunos elementos que aunque a veces son tomados muy a la ligera terminaron siendo los responsables de unas características muy especificas de la interpretación y ayudan a llenarnos de algunas ideas extras del porqué de cada minucia, que aparece o no, escrito en la partitura.

1 comentario:

  1. ¿Cifrado "americano"? ¿El usar el alfabeto para nombrar las notas musicales es una idea de los americanos?
    Pues resulta que NO. La idea proviene de los romanos que se la copiaron previamente a los griegos, allá por el año de la catapulta (literalmente). Así que mejor es llamarlo cifrado internacional, universal, o cifrado a secas, para los amigos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!