miércoles, 29 de julio de 2015

El Acorde Disminuido

Antes que todo, debajo, al final de esta publicación hicimos para ti una pequeña lista de links para, en caso de no entender a totalidad algunos puntos que aquí exponemos, puedas remitirte a publicaciones pasadas y aclarar un poco tus dudas. Con esto dicho, empecemos.

El acorde disminuido clasifica en la categoría de acordes poco conocidos pero muy utilizado por los conocedores, dicho acorde tiene una sonoridad algo siniestra que tiende al suspenso, un sonido muy especial y fácil de reconocer auditivamente. 

Generalmente cuando se habla de un acorde disminuido, en teoría, se habla del acorde de triada disminuida, es decir: Nota raíz, tercera menor y quinta disminuida, el cual se cifra escribiendo primero la letra del cifrado que da nombre al acorde y junto se escribe "dim", en donde "dim" es la abreviatura de diminished, palabra del inglés que traduce disminuido, o para mayor facilidad al escribirlo en lugar de dim muchas veces se escribe el símbolo de grado junto a la letra en cifrado que representa el acorde, por ejemplo: D°.


C° ó Cdim: Acorde de tríada disminuida.

Actualmente cuando se habla de disminuidos, se esta hablando regularmente del acorde disminuido con séptima. La estructura de este acorde disminuido 7, como suele ser nombrado, es: Nota raíz, 3b, b5, bb7, es muy fácil de memorizar porque las notas que lo conforman están unas de otras a distancia de terceras menores; aunque suele impactar encontrarse con que la séptima del acorde es DOBLE BEMOL, y no, no es un error, efectivamente es así.
Cuando el disminuido porta séptima, se cifra como "dim7" o como "°7" según os parezca.
Enarmónicamente hablando, esta séptima disminuida o doble bemol, es exactamente una sexta mayor de la nota raíz,

Por enarmonía la 7ma disminuida y la 6ta Mayor son la misma nota, pero debe nombrarse como 7ma.

pero por cuestiones de "gramática musical" debe nombrarse como séptima, aunque a muchos les parezca inmensamente complicado y complejo.
La función armónica de este acorde indudablemente es de dominante, de echo si corremos un semitono adelante la nota raíz de un acorde dominante curiosamente se convierte en un acorde disminuido.

De dominante a disminuido solo hay medio tono.

Siguiendo con las curiosidades, el acorde disminuido es de los escasos acordes que si deslizamos su estructura una tercera menor hacia adelante o hacia atrás, encontramos justamente el mismo acorde que teníamos inicialmente, pareciera ser que es un acorde nuevo y de echo puede nombrarse como tal, pero también puede verse como el acorde inicial, solo que como bajo del acorde encontramos una nota diferente a la nota raíz, formándose así una inversión del mismo.


Es más común nombrarlo como un nuevo acorde que como una inversión.

El uso de este acorde es muy dependiente del género musical y del gusto personal y auditivo, pero comúnmente suele usarse solo de dos maneras diferentes:

1.) Como acorde cromático:

Si estamos en una escala determinada, tomamos cualquier nota intermedia(nota cromática) que no es perteneciente a la escala y formamos un disminuido que resuelva ascendente o descendentemente hacia un acorde de la tonalidad.

Acorde cromático ascendente.

Acorde cromático descendente.

2.) Como modificación de un acorde dominante:

De alguna manera un disminuido suele ser mas tensionante que un acorde dominante, por lo que la resolución de éste al caer a reposo tiende a escucharse mucho mejor, por esto se sustituye, o mejor, se modifica el acorde dominante de la tonalidad, aumentándole medio tono su nota raíz formando así un acorde disminuido.

De dominante a disminuido, sólo a medio tono.

2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!