En publicaciones anteriores hemos visto que es una tríada y que clases de triadas encontramos en la escala mayor, esta vez le agregaremos una nota más a esta triada para así poder empezar a hablar de tetradas, es decir, acordes de 4 voces(notas).
Sabemos con anterioridad que en cada grado de una escala se forma una triada específica, la cual es constituida por una nota raíz, una tercera y una quinta, esta estructura es la base del acorde y esta nueva nota que le añadiremos será su séptima, con lo que tendremos ahora una estructura más fuerte formada por:
Nota raíz, tercera, quinta y séptima.
Antes de empezar, como siempre, debajo al final de esta publicación, encontrarás una pequeña lista de links que direccionan a otros de nuestros post, para que, si en algún momento al leer este consideras necesario revisar publicaciones anteriores lo puedas hacer libremente. Con esto claro empecemos.
Tetradas o Cuatríadas
Es extraño como esta estructura es más conocida por el término "cuatríada" que por el de tetrada, siendo "cuatríada" un término poco ortodoxo para referirnos a ella, eso sería como decir que existe una tríada de cuatro notas, un poco contradictorio pero válido, siempre y cuando se tenga claro y presente que nos referimos a los acordes de 4 voces o a los más conocidos acordes de séptimas.
Para agregarle la séptima a cada tríada, es necesario saber que, cada acorde tendrá una séptima correspondiente a su triada, es decir, si la tríada es mayor la séptima será mayor, si la tríada es menor la séptima será menor, pero dentro de esta "distribución de séptimas" aparece una excepción, el acorde de 5to grado cuando le añadimos su séptima, nos damos cuenta que la séptima es menor, siendo él un acorde mayor.
¿Como construir acordes con séptimas?
La respuesta es muy simple. Cuando construimos acordes de tríadas, lo que hacíamos era superponer 2 terceras consecutivas a partir de una nota raíz, en este caso no formaremos 2 sino 3 terceras consecutivas a partir de esta nota raíz, para así obtener 4 notas, las cuales son:
Nota raíz, tercera, quinta y séptima; cabe recordar que la tercera, la quinta y la séptima variarán dependiendo de que tipo de acorde sea.
Tríada VS Tetrada |
Para no complicarnos con muchas cuestiones podemos crear un paso paso para formar acordes de séptima y nombrarlos correctamente.
Paso 1
Elegir la tonalidad en la cual queremos construir los acordes de séptima.
Nosotros como ejemplo tomaremos la tonalidad de G Mayor.
Tonalidad de G Mayor. |
Paso 2
Formar las 2 terceras consecutivas en cada grado de la escala y reconocer que tipo de tríada se formó en cada caso, para en principio, tener la tríada correspondiente a cada acorde antes de añadirle la séptima.
Tríadas. |
Paso 3
Agregar una tercera extra a cada tríada, la cual será la séptima que le corresponde a cada acorde, y además reconocer que tipo de séptima tiene cada grado es lo que nos ayudará a nombrar cada acorde.
Tríadas + séptimas. |
Paso 4
El 4to y último paso es sólo nombrar cada acorde, primero se nombra el tipo de tríada y luego se menciona que tipo de séptima porta este acorde.
Armonización de la escala Mayor en tetradas. |
En la escala Mayor encontramos los siguientes tipos de acordes: